Contaminación del agua causas

En este post indagaremos un poco más en la contaminación del agua causas; cada elemento o fenómeno que contribuye a dañar estos ecosistemas. También definiremos por qué afecta tan negativamente en el ecosistema, o sus propiedades. Si desean más información sobre la contaminación del agua pueden encontrar muchos recursos informativos en internet, en blogs e incluso YouTube, como el video sobre Qué es la contaminación del agua dónde podrás aprender más sobre la contaminación del agua que tienes al final de este artículo.

El agua es un recurso natural no infinito, del cual gozan todas las especies que habitan el planeta. La composición del cuerpo humano es de aproximadamente 70% agua, lo que determina su importancia. Todas las especies necesitan del agua para su supervivencia, sea porque es su ecosistema natural o porque sus cuerpos lo necesitan para desarrollar sus funciones orgánicas. No obstante, el agua presente en la Tierra sea como mar, rio, lago, cascada, pozo, etc; representa alrededor del 71% de la constitución del planeta.

Continuación del agua causas y origen

La contaminación del agua proviene de múltiples causas, sea la acción inmediata del hombre o un efecto colateral de la misma acción del hombre. En muchos casos tenemos que, la contaminación contribuye o es consecuencia del cambio climático. Las causas de la contaminación las trataremos punto por punto.

Plásticos

contaminacion del agua causas
By AndreaRRLL [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons
Los desechos plásticos tales como bolsas, envases, recipientes y otros, son una de las causas que contribuye a la contaminación del agua. Estos llegan a las aguas por acción del hombre o de grupos humanos. Sea por acción individual, como las personas que van a las playas y tiran su basura en la orilla. O también sea por colectividad, como en los casos que comunidades convierten un pozo o lago en basurero municipal.

El peligro de los plásticos es diverso, ya que su descomposición puede demorar hasta siglos y más. Mientras esta descomposición sucede, estos materiales ocupan espacio dentro del ecosistema y liberan sustancias al degradarse. Estas sustancias, que pueden microorganismos o compuestos del mismo plástico, son en gran parte dañinos.

Vertederos

Algunos vertederos pueden entrar facilmente en la categoría de desechos plásticos, pero no son los que vamos a reseñar en esta sección. Cuando nos referimos a vertederos, hablamos (en este caso) a vertederos de composición líquida. Estos vertederos pueden desechar sustancias biológicas, químicas u objetos de tamaño variable y son descartados en medios acuáticos.

contaminacion del agua causas vertedero
Ben_Kerckx

Como estos vertederos caen en forma masiva o en gran cantidad, los cuerpos de agua tardan mucho en descomponer y disolver estas masas. Este no es el único problema ocasionado por los vertederos. Su composición, cuando es química, contiene óxidos, ácidos y algunos metales pesados. Estos químicos al entrar en contacto y disolverse con el agua, forman otras sustancias que cambian su constitución.

También los desechos biológicos afectan en la composición de los cuerpos de agua. Esto se produce tanto por la cantidad desechada como por su contenido. Como lo son los vertederos de aguas negras en salidas fluviales, lacustres y hasta en las orillas del mar.

Combustibles y petróleo

La contaminación del agua producida tanto por los combustibles como por el petróleo es considerada de mayor incidencia junto con los plásticos. Se produce por varias acciones, todas humanas. Los combustibles entran en contacto con los cuerpos de agua de dos formas, por vertederos o por su consumo para el desplazamiento de embarcaciones de todos los tamaños. Por otro lado, el petróleo entra en contacto con los cuerpos de agua por el mismo proceso de extracción en las plataformas continentales y otras áreas de extracción.

Tanto los combustibles como el petróleo tienen una densidad que dificulta su descomposición en el agua. Aunado a eso, la composición química de los combustibles y el petróleo altera el ecosistema acuático. Las consecuencias de derrames petroleros suelen ser catastróficas, no solo por lo que producen, sino porque se expande el fenómeno del derrame a lo largo y ancho del cuerpo de agua.

Otras causas colaterales

Existen causas que no son directamente ocasionadas por el hombre, pero si tienen responsabilidad. Tal es el caso con la lluvia ácida, que al precipitarse en los cuerpos de agua cambia el pH y acidifica el ecosistema. La lluvia ácida es producto de la liberación de gases industriales que entran en contacto con la humedad del aire. Es un fenómeno ambiental que al contacto con otros ecosistemas produce otros efectos dañinos.

Es evidente el daño causado por las personas, sea por la acción individual o colectiva. Si bien reseñamos gran parte de las causas de la contaminación del agua, ya son por sí mismas un peligro. Pueden existir más causas derivadas de las anteriormente detalladas, que suman a la contaminación como si fuera una bola de nieve. De todas las causas no podemos dar un orden de más o menos dañinas, todas por si mismas son peligrosas. Si quieres aprender más sobre este tema visita nuestro artículo sobre la contaminación del agua definición.

Video sobre contaminación del agua causas