Contaminación del agua consecuencias

La contaminación del agua consecuencias letales para todas las especies que habitan el planeta. Es uno de los problemas de mayor preocupación mundial. Las causas que producen la contaminación del agua son varias, tanto como sus consecuencias.

Pero ¿por qué es de tal importancia la contaminación del agua? Pues se debe a que el planeta se constituye de un 71% de agua. Todas las especies necesitan de agua para su supervivencia, bien sea porque son especies acuáticas, u otras especies que necesitan de agua para el buen funcionamiento de su organismo.

Al entender su importancia, podemos también deducir el tipo de daño que producen lasaguas contaminadas. Pero no es suficiente, a continuación, describiremos los efectos de la contaminación del agua. En internet pueden conseguir contenido sobre lo que es la contaminación del agua. Les recomendamos ver el siguiente video sobre ¿Cómo se contamina el agua? Antes de comenzar.

Contaminación del agua consecuencias a toda escala

Los efectos de la contaminación del agua consecuencias, son colosales y de gran impacto. Es difícil agruparlas porque se caracterizan por ser una cadena de eventos. Cuando nos referimos a cadena de eventos, se trata de uno o varios eventos que son el inicio para nuevas consecuencias. Estos eventos son de impacto negativo, ya que la contaminación no beneficia a ninguna especie.

Cambio de la composición

No sonará tan grave, pero representa el comienzo de una serie de efectos que acumularan daños. El cambio de la composición del agua suele ser en el pH, o su grado de acidez. Sea por el o los componentes presentes, suelen acidificar las aguas.

Esto conlleva a una serie de desequilibrios atmosféricos, ya que los efectos no están restringidos. Si se contamina un lago, tarde o temprano va a parar a un rio, que desemboca en un mar o en otro lago. Así se expande un fenómeno como la contaminación del agua.

Alteración en la biodiversidad

contaminacion del agua biodibersidad
Photo by Warlen G Vasco on Unsplash

Continuando con la escalada de eventos, la acidificación del agua altera la biodiversidad de estas. Sucede porque los componentes reaccionan con el ecosistema, y toman parte de lo que serian los nutrientes presentes. Esto hace que los nutrientes estén menos disponibles para plantas y animales que pertenecen al ecosistema.

Así va escalando esta consecuencia, disminuyendo la biodiversidadpor la reducción de las poblaciones vegetales y animales. Esto puede llevar a la extinción de especies, como sucedió varios años atrás por otras causas, como la pesca furtiva. Algunas especies no se ven disminuidas por su capacidad de adaptación, pero durante el proceso pueden mutar. Esto se traduce en cambios físicos y químicos que limiten su supervivencia.

Parte también de la contaminación del agua consecuencias, es que varias especies se ven afectadas en su desarrollo por los desechos. Tenemos el caso de las tortugas marinas, que confunden a las bolsas plásticas con medusas. Las tortugas marinas se alimentan de las medusas, y al alimentarse de una bolsa por creer que es una medusa se asfixian.

Esto no solo se ve con las medusas, ya existen casos de animales como ballenas que han muerto por ingesta de plásticos. También hay animales que quedan atascados en envases plásticos o metal y desarrollan malformación por este material atascado.

Salud y alimentación

contaminacion del agua alimentacion
Photo by veeterzy on Unsplash

Llegando un poco más al final de la cadena de eventos, tenemos las consecuencias de la contaminación del agua en la salud humana. Como el cuerpo humano esta constituido en casi un 70% de agua (o más), es imprescindible su consumo. Ahora, si el agua viene en malas condiciones, esto incide directamente en nuestro cuerpo.

El agua contaminada puede contener microorganismos como bacterias, virus, y hasta metales pesados. Esto produce enfermedades en las personas, sobre todo en el sistema digestivo. En algunos casos puede incluso intoxicar a las personas, como cuando el agua esta contaminada con mercurio. Estos agentes contaminantes no suelen extraerse con facilidad en el filtrado, por lo cual requieren de procesos muy elaborados y específicos para la purificación del agua.

En la alimentación repercute aun más, y afecta bastante a lo que conocemos como población vulnerable que son niños y adultos mayores. En materia de alimentación, nos referimos al consumo de carnes y vegetales que entraron en contacto con aguas contaminadas. Pueden ser pescados, mariscos, o ganado y verduras, sea por el agua utilizada para lavar los alimentos o el agua suministrada durante su cuidado.

Sus efectos en la alimentación conllevan también a enfermedades del sistema digestivo, y en otros casos afecta otros sistemas. Muchas veces se desarrollan parasitosis, y cuando se exponen a niños muy pequeños a este tipo de fenómenos pueden reaccionar haciendo alergia a las comidas.

Podemos concluir que..

La contaminación del agua tiene una alta incidencia a nivel mundial, todos sufrimos sus consecuencias. Estas consecuencias se suman unas a otras como una bola de nieve, que entre más suma más pesa y peor es el impacto. Esto requiere controles más estrictos con la potabilización del agua y su tratamiento, así como el procesamiento de alimentos.